MARTES 3 / MIÉRCOLES 4 / JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
DE 19:00 A 20:30 H. Espacios urbanos

Cada día un programa doble en dos espacios urbanos distintos, sencillos de recorrer para que no te pierdas nada. Cuatro piezas distintas y sugerentes cada día, con estilos y lenguajes propios. Lo mejor de la joven danza contemporánea en un paseo por el corazón de Santander. Consulta el plano y si tienes dudas, nuestros voluntarios te ayudarán con gusto.

IMPORTANTE: PARA PODER SEGUIR EL RECORRIDO, LAS PIEZAS COMENZARÁN PUNTUALES. EN CASO DE LLUVIA, LAS PIEZAS SE TRASLADARÁN A LOS BAJOS DEL CENTRO BOTÍN


 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - TALL - Gonzalo SimOn - Juan Carlos Toledo

“Tall” / 18′ aprox.
Compañía: Gonzalo Simón / Juan Carlos Toledo (MADRID)

Dos cuerpos grandes en un espacio pequeño. Dos cuerpos que lidian con su propio cuerpo, con su tamaño y su dimensión, con el lugar en el que habitan. Dos cuerpos estructurales que dibujan en el espacio y con el espacio. Con la necesidad de expandirse aún más, de ocupar todavía más, nos conectamos a través de los cables corporales que nos proporcionan estructuras todavía más grandes, capaces en su evolución de armar edificios y elevación. Solapamiento, líneas, cables, organizaciones, volumen, espacio y cuerpo son palabras que transitan en este trabajo a través de un viaje físico en la búsqueda del conocimiento de nuestra propia dimensión.
Coreografía e interpretación: Gonzalo Simón / Juan Carlos Toledo

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - ARJE - Haberlas Haylas

“Arjé” / 15′ aprox.
Compañía: Haberlas Haylas (SEVILLA)

Los filósofos presocráticos entendían Arjé como el fundamento, el principio a partir del cual se creaba todo lo demás. Para unos era el agua, para otros la razón o lo indefinido. Ninguno habló de la mujer como Arjé, cuando de la mujer deriva el universo que hay fuera de ella y también el que contiene dentro. En su propio ciclo una mujer puede ser delicada, devastadora, poderosa y frágil. Como el agua, la razón o lo indefinido. En cada mujer convergen fuerzas opuestas en un prisma que le confiere el poder ser todos los arquetipos a la vez y aun así nunca dejar de ser fiel a sí misma. Al igual que el movimiento perpetuo de las olas del mar, las fuerzas de la mujer nunca hallan un último umbral.
Como un poliedro, toda mujer tiene muchas facetas o caras; una de ellas es la sensualidad, la delicadeza, la capacidad de seducir; otra es su capacidad para adaptarse al trabajo y ser profesional y competitiva; quizás una de las más silenciadas es la de su fuerza, su resistencia, su empuje… Arjé.
Creación y dirección: Haberlas Haylas
Interpretación: María Moguer / Rocío Martínez
Música: Alf Koin

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - MAPA - Colectivo Glovo

“Mapa” / 15′ aprox.
Compañía: Colectivo Glovo (GALICIA) 

La pieza surge como una necesidad de investigación de movimiento, basado en el mundo de los refugiados y de las fronteras. Barreras fronterizas que durante siglos colocamos entre mundos, países y personas. Esta distancia, real e hipotética, sitúa a ambos intérpretes en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación, compartiendo una misma premisa común: la imposibilidad de frontera con nosotros mismos.
Creación e interpretación: Esther Latorre / Hugo Pereira
Música original: Armand Amar / Sydney Bechet

 LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - 8 Km en Mula - Alvaro Murillo

“8 Km en Mula” / 13′ aprox.
Compañía: Álvaro Murillo (CÁCERES)

Crónica de sucesos, un hecho real ocurrido la noche del 22 de Julio de 1928 en el Cortijo del Fraile en Níjar, Almería, sirvió como inspiración a Federico García Lorca para la creación de “Bodas de Sangre”. Un amor prohibido en una sociedad de apariencias. Una fuerza instintiva que tiende a la unión irracional oponiéndose, sin buscarlo, al convencionalismo social. El día de su boda una novia escapa con su amante. El novio los sigue y tiene lugar el desenlace, los rivales se apuñalan mutuamente, hasta la muerte.
El cuerpo utiliza el lenguaje de la danza para contar una historia de amor maldito. El movimiento como herramienta de comunicación, lleva consigo declaraciones con respecto a la muerte y el amor. Una crónica danzada de la obra, una versión flamenca de la historia.
8 kilómetros son los que recorrieron Paco Montes y Paquita Cañada sin poder llegar al alba.
Dirección e interpretación: Álvaro Murillo
Música: Camarón de la Isla, José Mercé y Pata Negra

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - YPARK - ZUK Performing Arts

“YPARK” / 14′ aprox.
Compañía: ZUK Performing Arts (MADRID)

YPARK es una pieza basada en hechos reales sobre una mujer que escapa de su país Corea del Norte debido a la opresión del gobierno. Tras muchas peripecias por sobrevivir y salir adelante, la mujer consigue su “libertad”. La pieza transmite los sentimientos de manipulación, opresión y coacción que muchos estados llevan a cabo para controlar a sus ciudadanos.
Dirección, coreografía e interpretación: Itxaso A. Cano / Miguel Pérez García
Música: Apparat / Gustavo Santaolalla                           

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - AURORE - La Minima

“Aurore” / 15′ aprox.
Compañía: La Mínima (MADRID) 

Aurore es un homenaje onírico a la imagen de Amandine Aurore Lucile Dupin, escritora, sallonière y política que firmaba sus obras con el pseudónimo de George Sand, reconocida por sus múltiples relaciones con personajes de la época como Chopin o Listz.
Es reconocida mundialmente por asistir a eventos a los que no se les permitía asistir a las mujeres, adoptando una imagen de hombre.
En esta pieza exploramos la línea tan delgada que separa los géneros y los diferentes roles masculino y femenino.
Dirección: Luiscar Cuevas
Interpretación: Inés Narváez / Alberto Almazán
Ayudante de dirección: Dácil González
Escenografía y vestuario: `la mínima´
Música: Deaf Center, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Jane Birkin, Antônio Carlos Jobim, Françoise Hardy.
Espacio sonoro: Luiscar Cuevas
Fotografía: Luiscar Cuevas
Con la colaboración de: PasoA2 Plataforma Coreográfica Asoc. Cultural, CC Conde Duque

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - PEPA CASES

“Bésame… hasta que tu muerte nos separe” / 10′ aprox.
Compañía: Pepa Cases (CASTELLÓN)

Bésame… hasta que tu muerte nos separe es el resultado de una propuesta de danza-teatro participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana.
Dirección e interpretación: Pepa Cases
Vestuario: Ana Guerrero
Producción: A Tempo Dansa

 


 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - MiNaxoia

“Miñaxoia” / 13′ aprox.
Compañía: Clara Ferrao Diz (VIGO)

Un cuerpo, una vibración, un crujido, una fractura. No me destruye. Esta situación no se tiene en cuenta, y yo, miñaxoia, confío en que esto va a cambiar. A veces todo parece invisible, solo está el cuerpo, solo el cansancio, solo el movimiento inagotable que me permite reconocer donde me encuentro. La casualidad organizada abre un espacio en blanco en el que poder entrar. El cuerpo se difumina, encuentra una nueva vibracion. El cuerpo se transforma, habrá una solución que desconozco.  
Dirección: Maximiliano Sanford Monte
Interpretación: Clara Ferrâo Diz
Música: Jambinai y Roger Goula
Residencia artística: nunArt, Barcelona. (Premio CCT)

 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - MEércoles blanco - Girasol Flamenco Producciones

“Miércoles blanco”/ 10′ aprox.
Compañía: Girasol Flamenco Producciones (MADRID)

“Bailar es un “acto perverso”, un “pecado inmoral” que arranca en la anatomía pero desemboca en la mente y la acaba corrompiendo…”
Miércoles Blanco es una pieza de danza Flamenco-Contemporánea que indaga en la realidad de las mujeres iraníes.
Trabajando desde la palabra, los conceptos e imágenes simbólicas de testimonios periodísticos como motores de la pieza, se transmite la represión, miedo, prohibición, castigo, culpa, humillación,… pero también se refleja la valentía y el coraje de las mujeres que se resisten a acatar la privación de sus libertades.
“Es una revolución sin líderes, tan silenciosa como imparable. Ahora mismo, otra mujer iraní estará venciendo el miedo para levantarse sin velo. Mujeres coraje en defensa de la libertad.”
Coreografía y dirección: Pepa Sanz
Intérprete: Eva Merchán
Composición original y edición: Luis Hernáiz
Música editada: Soheil Mokhberi / Hossein Kamani                   
Vestuario y atrezzo: Girasol Flamenco                                                        

 


 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - Es el agua la que acaba erosionando la roca

“Es el agua la que acaba erosionando la roca” / 15′ aprox.
Compañía: Eva Alonso (MADRID)

Como monstruo en potencia, nace la mujer. Sentenciada al ahogo. Escupida por una vagina. El viaje empieza en la placenta, donde se rebosa feminidad, sensibilidad, agua, pero pronto se encuentra con un mundo que ansía tejerle una nueva piel, un mundo imponente, negador, competente. La feminidad es deformada y agrietada para pasar a ser una cadena cuyo peso nos sumerge en lo más oscuro de nuestro instinto. La no libertad. La imposición. La negación a tu propio ser. La mujer es sentenciada a no encontrarse en sí misma, a desconectarse de su esencia y luchar, a buscarse en los inmensos océanos del cinismo social. Saltando por los aires. Ardiendo en la tierra. Padeciendo en vida un automatismo ajeno a la especie. En un momento me doy cuenta. Me siento bien siendo mujer. Me siento viva en este cuerpo. Quiero luchar por disfrutar de ello. Tengo derecho. Habito el espacio. Estoy. Todo esto me hace pesar. Y caer por inercia. Respirar velozmente. Estoy ahogada pero viva. Sin palabras pero con ellas. Ellas son sus risas. Desde donde luchan. Eso son ellas”.
Dirección, coreografía e interpretación: Eva Alonso
Mezcla de audio: Javier Parra Fernández

 


LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - PEREZA - Lamov Ballet

“Pereza” / 15′ aprox.
Compañía: Lamov Ballet (ZARAGOZA) 

¿Cuáles son los límites naturales del instinto? ¿Hasta dónde puede la voluntad controlar nuestros deseos más primarios?¿Es la sociedad una manera de doblegar nuestro lado más animal? Cuerpo y mente llevados al límite para dar rienda suelta a nuestros instintos más primarios, más salvajes. Explorar los deseos sin vetos, sin convencionalismos. Actuar con pasión traspasando la frontera entre placer y dolor. Poseer hasta el extremo. Deseo, ansia, éxtasis, violencia y culpa. Dejarse caer…
Coreografía: Sharon Fridman
Intérpretes: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Jimena Martínez
Vestuario: Mizo Zo

 


 

LEC 2019 - LA ESPIRAL CONTEMPORANEA - LO INVISIBLE - No bautizados

“Lo invisible” / 15′ aprox.
Compañía: No bautizados (MADRID) 

Lo Invisible es una pieza de danza que escenifica las sensaciones vitales de algunos momentos determinantes de la vida de una persona. Los intérpretes juegan con sus diferencias físicas y de experiencias de vida para mostrar la dualidad de este ser, encarnando cada uno de los bailarines contradicciones, aciertos, anhelos, miedos. Lo invisible es una danza de lo consciente y lo inconsciente, de lo visible y lo invisible, de las fuerzas que nos alejan de nuestros sueños, que nos someten, pero también de una naturaleza indomable que se revela ante lo que lo pueda apartarnos de lo esencial de nuestro camino.
Creación e interpretación: Katia Humenyuk / Rolando Salamé

 

 

LA DANZA INUNDA

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba