MARTES 4 / MIÉRCOLES 5 / JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
DE 19:00 A 20:40 H. Espacios urbanos
Cada día un programa doble en dos espacios urbanos distintos, sencillos de recorrer para que no te pierdas nada. Cuatro piezas distintas y sugerentes cada día, con estilos y lenguajes propios. Lo mejor de la joven danza contemporánea en un paseo por el corazón de Santander. Consulta el plano y si tienes dudas, nuestros voluntarios te ayudarán con gusto.
IMPORTANTE: PARA PODER SEGUIR EL RECORRIDO, LAS PIEZAS COMENZARÁN PUNTUALES. EN CASO DE LLUVIA, LAS PIEZAS SE TRASLADARÁN A ESPACIO ESPIRAL

 

Poire-Histoire-dElles-Pierre-NGuyen-LEC2018
“Poire” / 12′ aprox.
Compañía: Coralie Arnoult/Colectivo Orobanches (FRANCIA)
“Poire” (“Pera”): un ama de casa perfecta, esperando a que su marido vuelva del trabajo. Todo está listo… excepto el asado. Este pequeño contratiempo la vuelve loca. A través del estereotipo publicitario, la pieza intenta revelar lo que se esconde detrás de esta imagen normativa de la feminidad y cómo, conformándose totalmente, puede resultar insoportable.
Coreografía e interpretación: Coralie Arnoult

 

Ode-to-you-LEC2018

“Ode to you” / 12′ aprox.
Compañía: Manon Siv Duquesnay (DINAMARCA)
Bienvenidos al ridículo esfuerzo por escapar de uno mismo. Un homenaje a la imposibilidad de entender. Esperanza en sus contribuciones, las iluminaciones de oveja negra y el sentido de pertenencia. Una oda a la miseria, talento e imaginación de todos esos fuegos inesperados a través de la voz de su intérprete y del genio de Rachmaninov. 
Idea, coreografía e interpretación: Manon Siv Duquesnay                            Diseño de vestuario: Nina López (inspirado en Le Kieffer)
Música: Preludio en Do Sostenido Menor de Sergei Rachmaninov

 

Lucía-Marote-LEC2018

“Rag” / 14′ aprox.
Compañía: Lucía Marote (MADRID) 
La palabra “rag” puede referirse al ragtime, género musical generalmente interpretado al piano y que influyó en el desarrollo del jazz. Rag, en inglés, también significa trapo o ropa vieja. Esta pieza está inspirada en la composición musical The Poltergeist, un rag compuesto por el estadounidense William Bolcom, y en la fisicalidad de los actores de cine mudo cómico, que siempre maravillaron a la intérprete.
Idea, coreografía e interpretación: Lucía Marote
Música: William Bolcom

 Fugas-LEC2018
“Fugas” / 15′ aprox.
Compañía: Matxalen Bilbao (EUSKADI)
Fugas continúa interrogando en la idea del grupo ya abordada en la anterior pieza para espacios urbanos Gear en la que se cultivaron imágenes de engranajes, migraciones y composiciones escultóricas como fuente de creación. Desde otra mirada Fugas formula nuevas formas relación, articula distintos tipos de dependencia. Despliega diferentes situaciones sobre el mismo concepto: “Grupo”. Los cinco bailarines progresan juntos. A veces enlazados, otras separados pero siempre cercanos. En un tono lúdico evolucionan con afinación a través de la música de Chopin y Bach, creando un caos lúdico.
Dirección y coreografía: Matxalen Bilbao
Interpretación: Nekane Mendizábal, Miren Lizeaga, Aiala Echegaray, Natalia García y Nerea Martínez
Música: Chopin, Bach                          Vestuario: Java Vintage                         Fotografía y vídeo: Itxaso Beistegui
Residencias: La FuNdicIOn y el CDART                                                              Producción: Infinita escena

 

Tiempo-TristAn-Perez-Martin-lec2018

“Tiempo” / 12′ aprox.
Compañía: Nacho Cárcaba / bàron rat (CATALUÑA)
Tiempo, habitando en la piel, en los huesos, en aquello que se mueve de unos a otros, habitando en su piel, en sus huesos, en aquello que les mueve, a unos y otros,… descubrir un momento mientras otros empiezan a correr en busca de su tiempo, que habitará su piel, sus huesos, y se moverá… de unos a otros.
Dirección, coreografía e interpretación: Nacho Cárcaba
Creación compartida: Berta Vilarrasa / Laila Aledón                             Asistencia coreográfica: Laura Vilar, Ona Mestre y Quim Vilagran

 

Horror vacui-LEC2018

“Horror vacui” / 14′ aprox.
Compañía: Meraki Cía. (ASTURIAS) 
Horror vacui traslada al movimiento contemporáneo y urbano los concetos de asimetría, espiral y erotismo de la corriente modernista, exhibiendo un cuerpo infinito, enredado, que describe trayectorias curvilíneas y libres, construyendo imágenes donde la sensualidad y los detalles protagonizan la escena. Desde un punto de vista feminista, propone un análisis de la presencia de la mujer en las danzas urbanas y en la cultura hip hop, protagonizada en su gran mayoría por hombres. La pieza pretende desligar lo urbano de la premisa del género masculino, haciéndolo compatible con la feminidad y por ello reclamando una cultura inclusiva, “aestética”, que desafíe los estereotipos arraigados, más adaptada al momento contemporáneo actual, en constante cambio.
Concepto y coreografía: Meraki Cía.
Interpretación: Paula Castañón                     Fotografía: Luz Sol y Alba Valdés
Música: Pessimist, Raime                               Colabora: Instituto Cervantes de Berlín y Espacio Escénico El Huerto

 

NEXOS-CIA-EXIRE-LEC2018

“Nexos” / 18′ aprox.
Compañía: Exire (GALICIA)
La pieza nos desvela la complicidad que existe entre dos personas, sus memorias compartidas, la búsqueda incesante de ese recuerdo que las sujeta en el tiempo. Conexiones y juegos que quedaron grabados en su cuerpo y dejan ver a dos seres reales, imperfectos, bellos y con sus peculiaridades.
Creación e interpretación: Alba Fernández Cotelo / Estefanía Gómez Cascudo
Asesoramiento coreográfico: Chey Jurado Giles               Música: “Piel” (Arca) / “Huldra” (Gidge)
Vestuario: Cía. Exire y Milagros Cotelo                                Producción y distribución: Artestudio Xestión Cultural S.L.

 


 

I-Am-My-Own-Television-LEC2018

“I am my own television” / 16′ aprox.
Compañía: Dominik Borucki (CATALUÑA)
Pieza acerca de la imagen individual de la realidad. La individualidad de dicha realidad resulta no sólo de nuestra percepción sensorial; la naturaleza tapa la percepción de tal realidad. Pues la realidad misma es siempre independiente de cualquier construcción mental, no importando el punto de vista ni la interpretación individual. 
Dirección, coreografía e interpretación: Dominik Borucki                               Asistente coreográfica: Claudia Cardona

 

Donde existe el corazON LEC2018

 

“Donde existe el corazón”/ 20′ aprox.
Compañía: Cía. Improvisada (C. VALENCIANA)
Interpretar, evocar la poesía de la palabra y aunarla con la danza como poesía del movimiento. El imaginario de la Generación del 27 a través de uno de sus poetas más simbólicos, el santanderino Gerardo Diego, sus rimas, sus palabras tamizadas por la danza porque… “La vida es un único verso interminable”. 
Coreografía e intérpretes: Henar Fuentetaja / Miguel Tornero
Música: Marin Marais, Sainte Colombe, Monteverdi                      Textos: Gerardo Diego
Vestuario: Der Grüne Punkt                                                             Escenografía y atrezzo: Der Grüne Punkt

 


 

zebre-dlcAos-fot-JACOBO-MEDRANO-LEC2018

“Zèbre” / 15′ aprox.
Compañía: dlcAos (MADRID)
El conocimiento no es propiedad privada. Lo bebemos y lo damos a beber, nos atraviesa, llevándose consigo algo de nosotros mismos que se impregna a su vez en el otro. Un acto de amor perfecto. “¿…qué hay que hacer para que una gota de agua no se seque? Ponerla en los labios de alguien que tenga sed”, dice Josep María Esquirol. El conocimiento nos hace libres, y a veces también, nos deja inmensamente solos. Zèbre es la melancolía que provoca comprender qué es ser LIBRE. 
Dirección y coreografía: Manuela Barrero         Intérpretes: Davicarome / Manuela Barrero                Luz: Sergio Torres
Fotografía: Jacobo Medrano

 


“Tac-Tiktac” / 15′ aprox.
Compañía: Zaida Torrego (CATALUÑA) 
Ritmo, pulsación, mecánica, resistencia. Una vez encendida la máquina, no para. Parece que esta es la exigencia actual para la sociedad: no parar. Un estado en el que todo se ejecuta y resuelve mecánica y urgentemente, como cuerpos automáticos. Una pieza de creación coreográfica que toma los patrones de movimiento del folclore como elemento formal y también como elemento conceptual, para re-contextualizarlos mediante patrones y estructuras de construcción y composición contemporáneas, en la sociedad contemporánea, urbana y metropolitana, ofreciendo una mirada propia sobre lo tradicional y popular.
Coreografía: Zaida Torrego                  Interpretación: María Goretti Pié González / Zaida Torrego

 

“Rojo” / 15′ aprox.
Compañía: Victoria P. Miranda (EUSKADI) 
Rojo son emociones, estados peligrosos, alzamiento de la voz… Es un proyecto que plantea al cuerpo como primer terreno de encuentro con nosotros, con el mundo, como espacio de pensamiento, productor de unidades de sensación, de conceptos, de placer, nuestros cuerpos en el caos, nuestros cuerpos como puentes, reflexionando sobre nuestros contextos, el encuentro en la diferencia, en el desacuerdo, en lo disonante, devenir la creación desde el cuerpo, desde el movimiento vital. Es un proyecto filosófico porque la escena es filosofía y el cuerpo también. 
Idea original y concepto: Victoria P. Miranda                   Coreografía e interpretación: Victoria P. Miranda
Asistente de coreografía: Carmen Werner                       Escenografía: V. P. Miranda y C. Werner             Iluminación: David Picazo

 

LA DANZA INUNDA

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba