«Proserpina. No recuerdo como era yo al principio, cuando casi no sabía nada. Pero mi sensación es que era primavera. Recuerdo mejor por qué dejé de ser así…cuando conocí más cosas. Ahora no me reconozco.»
Proserpina es un solo de danza contemporánea cuya esencia es la espontaneidad del movimiento y la apertura y adaptabilidad del cuerpo en relación al impulso, al estímulo, a la sensación percibida por los sentidos.
Nace de la idea de interrupción, que ocurre cuando algo está aconteciendo y deja de acontecer a causa de algo que ocurre fuera o dentro de nosotros. ¿Cuánto de lo que somos en la actualidad tiene que ver con esas interrupciones que hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas?
Idea original/Coreografía/Interpretación: Alberto Almazán Ayudante de dirección: Luiscar Cuevas Concepto de vestuario/escenografía: Alberto Almazán Espacio sonoro: Alberto Almazán Agradecimientos: Janet Novás, Jose Luis Sendarrubias, Isabela Rossi, Ana Erdozain, Denislav Valentinov, María Cabeza de Vaca, Ana Buitrago y Laila Tafur. (Pieza creada gracias al apoyo de Teatro Pradillo y su programa de acompañamiento de procesos de creación Solos Pradillo.)
“Culpabilidad” / FREQUENSI DANCE COMPANY
(Madrid)
(12′)
El clima social que hemos construido los seres humanos nos duerme, nos impide conocer la realidad de nuestra existencia.
Esta pieza habla de uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos y que nos hacen, de una forma activa o pasiva, olvidarnos de nuestros sueños, de nuestras pasiones y de nuestra esencia. El ser humano, debido a la educación que recibe, vive en el constante juicio, rechazo y la represión. La asignación de culpa a los demás no es sino la asignación de culpa a uno mismo, que lejos de ayudarnos a sentir responsabilidad por nuestra vida, nos hunde más y más en la miseria. Esto es lo que nos enseñan desde pequeños y es lo que nos convierte a la vez en esclavos y esclavistas. Nosotros somos nuestro mayor represor.
Creación/Interpretación: Sara del Río y Pablo Bass
“Proceso de acomodación” / MIGUEL GLEZ.-ISABELA ROSSI
(Madrid)
(15′)
Con o sin atención, con o sin detenimiento, adquirimos o no algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
Nos gustaría poder parar solamente por un segundo y nos encantaría decidir no dejar de movernos. Hasta que todo alrededor cambie. Hasta que los rizos caigan por su propio peso. Hasta que seamos lo suficientemente permeables para sentir que el movimiento impide que nos veas, que nos conozcas. Nos gustaría jugar hoy, mañana y pasado. Pero nos encantaría encontrar la manera de aprender de nuestras pupilas.
Creación/Interpretación: Isabela Rossi y Miguel Glez. Tutoría: Antonio Ruz Música Original: Marta Matute/Isabela Rossi Agradecimientos: David Vilarinyo y Xeli López (Residencia en el Espacio Vilarinyo / Pieza finalista y premiada en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid)
“Out” / AMAIA ELIZARÁN
(Gipuzkoa)
(17′)
Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre. OUT.
Creación/Interpretación: Amaia Elizarán Música original en directo: Xabier Zeberio Estilismo: Borja Bordonabe (Colaboran: Eusko Jaurlaritza, Donostia Kultura, Egia k.e., Gipuzkoako Dantzagunea, Etxepare Institutua)
“Transflorar” / IRENE NARANJO
(Mérida)
(18′)
Dicho de una cosa: transparentarse o dejarse ver a través de otra.
Herais, durante la ausencia de su marido, vio cómo crecían en ella órganos genitales masculinos. Tras el fracaso de los tratamientos médicos, Herais continuó viviendo como mujer. Al volver su marido, la joven rechazó mantener relaciones sexuales, pues esto implicaba desvelar su secreto. El conflicto dio lugar a un litigio, que se resolvió ante la asamblea. Herais se desnudó ante los jueces, desvelando así la naturaleza del prodigio. Tras esta exposición, la joven cambió su nombre por el de Diofantes, sus ropas de mujer por las de hombre e incluso, sirvió en la caballería del rey. Historia escrita por Diodoro Sículo.
Esta historia, al igual que la de otros mitos como Tiresias o Hermafrodito, llegan a representar como estos cambios no implicaban ningún tipo de juicio social ni alienación para el individuo que los experimenta en el mundo griego, que seguía evolucionando en la sociedad tras su cambio. Durante años se ha relacionado la imagen de las personas trans con ambientes marginales y prostitución. Alejarse de esos estereotipos es una necesidad y, para ello, es necesario mostrar a las personas transformando parte de contextos culturales, ceremoniales o domésticos en los que desarrollan sus vidas cotidianas para acabar con la transfobia, homofobia y misoginia.
Con esta obra se pretende hacer visible la democratización del género a través del reflejo, de la observación y el cambio. La transformación corporal como hecho artístico, el movimiento como movimiento social, el lenguaje del cuerpo como representación de los momentos de autobservación de las personas que cambian.
Creación/Interpretación: Irene Naranjo Mirada externa: Álvaro Murillo (Producción para el Festival de Teatro Clásico de Mérida-IV Encuentro de Creadoras Escénicas)
“A tientas” / PERROS DE OTRA VIDA
(Madrid)
(20′)
Pieza de danza y teatro improvisada en escena, que nace de las dudas que tenemos a nivel personal, como artistas y como personas, de nuestro presente y del futuro que se avecina. Cómo nos sentimos, que tenemos que cambiar de nosotros, qué permanecer en un orden que se derrumba ante nuestros ojos, mientras surge otro que intentamos comprender.
Trabaja sobre una estructura dramática que nos invita a vivir el desconcierto, el miedo, la parálisis, pero también trasluce las ganas de vivir, de ser libres, en un mundo que cuanto más creíamos conocer, más nos desconcierta.
Autores/Coreógrafos/Intérpretes: Leonardo Robayo / Maria Szwrezinska / Lorena Díaz y Rolando Salamé
“Sin miedos” / IRON SKULLS
(Barcelona)
(13′)
«El guerrero sabe que, tras cada enfrentamiento, nunca volverá a ser el mismo.»
Sin Miedos comienza con los irresueltos y premonitorios pasos del individuo que se arroja a una deshabitada (inexplorada) desnudez. Sin ninguna garantía de éxito, los artistas, compungidos y oprimidos por una historia de asuntos irresueltos, emprenden el necesario y arriesgado viaje hacia la verdadera identidad del ser. Mediante la danza y su indeterminado lenguaje, el espectador es obligado a atravesar un turbio y denso camino, experimentando el insuficiente tamaño de nuestro encenagado espacio interior.
Dirección/Coreografía/Intérprete: Diego Garrido. Vestuario: Zhannaona (Residencia artística: Auditorio San Martin (Barcelona)/Cal Gras, Residència d’artistes (Avinyó)) (Mejor solo certamen Microdanza de Madrid)
Hoy vivimos la noche en caída libre hacia las estrellas. El planeta ha perdido la gravedad y nos subimos a esa estrella que acaba de pasar. Desaparecemos mientras suenan sus risas a lo lejos. Un estallido de luz nos conecta con nuestros sueños. Somos polvo de estrellas.
Concepto: Paloma Hurtado, Daniel Morales, Alfredo Díez. Creación e interpretación: Paloma Hurtado, Daniel Morales.
“Senhoras e senhores estamos flutuando no espaço” / DANIELLE MESQUITA
(Brasil / Madrid)
(13′)
Antes que quisiese moverme ya me movía, incluso parada me muevo. El espacio baila a mi alrededor. Mi cuerpo en su existencia concreta, con su peso y sus formas, por si solo, se mueve. Hacer voluntario lo que es involuntario: moverme en el espacio. Floto. O mejor: flotamos.
“Donde se posa la humedad” / MARCIA VÁZQUEZ
(Vigo)
(14′)
Solo que profundiza en la espera y su relación con el cuerpo en tiempo presente y pasado.
Ambientado en A Costa da Morte (Galicia) una de las costas con más naufragios de Europa. Un homenaje a las mujeres en puerto, a las que siempre esperan a que el océano les devuelva, por lo menos, los restos de huesos de sus parientes. Mientras, la sal cuartea sus manos que tejen, red a red, lo que las mantiene en tierra. La pieza rebusca en los impulsos más internos del movimiento, donde se esconden los motores que tanto nos activan como nos inmovilizan.
Creación/interpretación: Marcia Vázquez Ramírez Asesoramiento en movimiento: Carmen Larraz Asesoramiento escénico: Paula Ramis Muñoz
“Vientre” / MAXIMILIANO SANFORD-YEINNER CHICAS
(Brasil / Barcelona)
(20′)
«Vientre» trata de dar espacio para que aflore la energía femenina desde lo dual, teniendo en cuenta los infinitos matices que existen entre ambas energías complementarias.
La pieza plantea una búsqueda de un cuerpo que se trasforma, usando la fisicalidad como vía y canal de apertura para llegar a un cuerpo más sensible. A lo largo de la historia nos hemos visto envueltos en un círculo de represión de nuestra parte sensible, debido a diferentes circunstancias sociales, culturales o religiosas. Rompiendo cánones estereotipados para realzar la energía relacionada con la intuición, la sensibilidad, las emociones, lo cíclico y la colectividad.
Creación/Interpretación: Maximiliano Sanford/Yeinner Chicas Mirada Externa : Lucio Baglivo/Laia Santanach (Apoyo: Teatros del Canal/Carpa de la Revolución/Fest plus Chapeau)
«Flamencas… con duende y valentía» / ÁLVARO MURILLO
(Plasencia)
(55′)
Un viaje por las emociones de las mujeres que han luchado con fuerza a través del tiempo. Partiendo de sus experiencias como referencia y poniendo en valor su aportación a este arte. Es por y para las flamencas, para las de antaño y para las contemporáneas; las que cantan en las calles, las que bailan en un escenario y las que sueñan desde casa.
Un trabajo corporal sobre el flamenco y la danza contemporánea acompañado de una conferencia sobre las mujeres referentes para la
creación de la pieza. Mujeres que quizás, hayan pasado desapercibidas para los libros, pero que, con sutileza y firmeza, aparecen en esta obra acompañando al intérprete en este viaje.
Creación/Interpretación: Álvaro Murillo (Producción: Negro-brillo.net/Espacio DT/Festival ESCENA PATRIMONIO-Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España-UNESCO/Festival DZM/Fundación Alalá)